CONTINÚA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR INMOBILIARIO EN EL ATLÁNTICO

Desde Abril el valor de ventas supera el primer cuatrimestre de 2012.

Las ventas de inmuebles (todo destino)  de enero a Abril de 2013 ascienden a  $ 143.125.980.000, con un crecimiento de 13%, representadas en 6.423 unidades comercializadas (decrecimiento del -27%), comparadas con las cifras arrojadas en el mismo período del año anterior.

El precio por metro cuadrado ha sufrido incrementos importantes, especialmente en estratos 5 y 6, aunque también está jalonando el crecimiento los estratos 3,4 y las VIS presentan un comportamiento positivo.

El atractivo de valorizaciones  en los últimos años, ha impulsado a los compradores a invertir en el sector inmobiliario  y ha llevado en parte, a que el valor del suelo en Barranquilla aumento en los últimos seis años.

Imagen2

Imagen11

Desde al año 2007 se ha presentado un crecimiento significativo en la venta de inmuebles, que ha generado el dinamismo del sector inmobiliario, así como rápida valorización, la cual está relacionada directamente con las mejoras en las condiciones económicas de la ciudad, la relocalización empresarial y la gestación de grandes proyectos industriales, generando empleo y nuevos polos de desarrollo.

El valor de venta por metro cuadrado de los inmuebles se halla por debajo de la mayoría de las ciudades capitales del país. Actualmente,  la ciudad no presenta un alza injustificada en el precio de la vivienda, dado que se está en presencia de un proceso de valorización de la tierra en función de las nuevas demandas e inversión de los compradores pues mostraba un rezago importante en los valores del metro cuadrado y aún no alcanza su valor máximo en contraste con la media nacional, mostrando una tendencia hacia el equilibrio.

Según el destino de los inmuebles, la demanda en su orden se dirige principalmente a:

  • Viviendas (apartamentos) en estratos 4,5 y 6 con  áreas entre 100 mts2 y 200 mts2, de 2 y 3 alcobas.
  • Casas para vivienda en conjuntos residenciales y/o establecimientos de uso comercial.
  • Lotes de expansión Urbana con uso institucional.
  • Lotes para construir multifamiliares y locales comerciales. Desde  800 mts2 hasta 5.000 mts2. Estos últimos se encuentran fuera del perímetro urbano.
  • Oficinas desde 60 mts2 y Locales comerciales con vitrinas hacia la calle en dos plantas para un mismo cliente lo que da mayor visibilidad (Actualmente, la mayor demanda para oficinas y locales comerciales  es para arriendo, lo cual genera un mercado de inversionistas y arrendatarios interesante para la ciudad.

Los segmentos más dinámicos se ubican en  proyectos de unidades residenciales que oscilan entre $ 200 millones a $ 400 millones; y de $ 600 a 800 millones.

Otros segmentos con variaciones más modestas son los proyectos entre $ 85.5 y $ 200 millones

En el segmento VIS, sólo los proyectos con valores entre $ 44 y $ 85.5 millones muestran un crecimiento positivo.

El actual Plan de Ordenamiento Territorial permite en algunos sectores la construcción de edificios multifamiliares de gran altura  que genera un incremento en el valor de la tierra en esas zonas. Igualmente, reglamenta las áreas ubicadas  en los corredores comerciales, que por ser apetecidas y escasas presentan incrementos en el valor por metro cuadrado de venta.

A pesar que existe oferta en más de 160 proyectos para vivienda nueva con un aumento moderado con respecto al 2012,  al comparar el primer trimestre de ese año con el primer trimestre del año 2013, la oferta sobre planos ha decrecido.

De otra parte, el mercado exhibe un importante dinamismo por la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros (especialmente de la comunidad económica europea, Suramérica y Norteamérica), por la gestación de grandes proyectos industriales y por la relocalización empresarial que recibe, generando empleo y nuevos polos de desarrollo económico en municipios cercanos como Galapa, Soledad, Malambo y Sabanagrande, además de los que conforman el área metropolitana.

Las perspectivas para la ciudad son alentadoras, la demanda de bienes inmuebles tales como locales, lotes, bodegas, vivienda, se incrementará por la dinámica actual de negociación.