Curso de Introducción a la Valuación de Activos en el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Antecedentes y Objetivo del curso:

Colombia ha emprendido un camino hacia la adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (o IFRS por su sigla en inglés) como referente para el registro contable en las empresas del país.  Así lo establece el desarrollo normativo que se inicia con la expedición de la ley 1314 de Julio 13 de 2009 que regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia.

Estas normas establecen la necesidad de realizar avalúos de los activos fijos de las empresas, tema que no es nuevo, pues ya lo venía exigiendo el decreto 2649 de 1993 para el sector privado, y las normas de la Contaduría General de la Nación para el sector público. Sin embargo, en el marco de las NIIF, sí se encuentran algunas exigencias y requisitos que es necesario tener en cuenta en el momento de solicitar y de llevar a cabo  avalúos con este propósito.

Con el fin de revisar el marco normativo particular de estos avalúos y analizar desde el punto de vista de su realización los principales aspectos  tener en cuenta, se ha estructurado el presente curso de Introducción a la Valuación de Activos en el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Dirigido a:

Este curso está dirigido a valuadores con interés en conocer de manera general el contexto normativo en el que se deben realizar los avalúos con fines contables en el marco de las NIIF;   también a funcionarios de las áreas financieras y contables de las empresas que están en proceso de adopción de las NIIF que tengan que ver con los activos del grupo de Propiedad, Planta y Equipo y que deban contratar o ser usuarios de los avalúos de los mismos; a funcionarios de firmas de auditoría, revisoría fiscal o asesorías contables que deseen ampliar sus conocimientos en el tema específico de avalúos bajo NIIF; a funcionarios de los entes de control que deben vigilar la aplicación y cumplimiento de la normativa contable; a personas de la academia  relacionados con investigación o formación de personas en temas contables o valuatorios; y en general a cualquier persona que desee una visión general sobre el tema de valuación en el marco de las NIIF.

Intensidad:

El curso tiene una duración de 8 horas, que serán dictadas el día 27 de Agosto de 2013, de 8:00 a.m. a 12:30 P.M. y de 1:30 a 5:45p.m.

El conferencista

Germán Noguera Camacho   

 

Ingeniero Mecánico, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (1983), con Especialización en Finanzas, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (1987).En el Registro Nacional de Avaluadores cuenta con la inscripción Nº 486 que lo acredita y autoriza para trabajar en las especialidades de avalúo de inmuebles urbanos y rurales y en avalúo de maquinaria y equipo. Más de 30 años de experiencia en el campo valuatorio.

Vicepresidente Técnico de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación UPAV (2004-2006), Delegado de Colombia ante  International Valuation Standard Council IVSC (2003-2010) y miembro del StandardsBoard de IVSC (2005-2008).

Miembro de la Junta Directiva del Capítulo de Avalúos de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá (desde 2011 a la fecha). Asesor invitado del Consejo Nacional de Avaluadores del RNA.  Ex presidente de la Sociedad Colombiana de Avaluadores. Presidente del Comité Icontec-RNA a cargo de la elaboración de la Norma Sectorial de Valuación de Maquinaria y equipo. Gerente y socio de ONC Ltda (Firma de avalúos y consultorías).

Dentro de su experiencia se pueden mencionar los avalúos trabajos realizados bajo NIIF para empresas como Alpina S.A. (Activos fijos en Colombia, Venezuela y Ecuador, que incluyó terrenos, construcciones, maquinaria, muebles y equipo de oficina, equipo de cómputo y comunicación y vehículos) en los años 2004 y 2007; para el Grupo Mundial en los años 2006, 2009 y 2012 (Pintuco, Andercol, Prodenvases, Tintas, Destisol, Flow-Tite, Cacharrería Mundial y MLS),  SunChemical planta Perú; Colcerámica, Sumicol y Locería Colombiana (estas tres últimas empresas de la Organización Corona) en 2005, 2008 y 2011; Carvajal (maquinaria y equipo de todas sus plantas en Colombia) en 2006 y 2009, Belcorp (Ebel) en 2010, UNE EPM Telecomunicaciones (2010 y 2012), UNE EPM Bogotá (2010 y 2011), Celsia (centrales de generación de Termoflores, Merieléctrica y RioPiedras) en 2009 y 2012, entre otros.

Ha sido conferencista en cursos y congresos sobre el tema valuatorios en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, México, EE.UU., España y Brasil.

En el 2008, en el Congreso UPAV de Costa Rica recibió el premio del Valuador Panamericano, por sus aportes a la actividad valuatoria del continente.

INFORMACION GENERAL

INVERSION

AFILIADOS LONJAS COSTA ATLANTICA          $ 280.000.oo  más IVA

NO AFILIADOS                                                               $ 320.000.oo  más IVA

MEMORIAS Y CERTIFICACIONES

Los participantes tendrán derecho a material académico en CD, el cual contiene el marco teórico del Seminario-Taller.  Se entregarán certificados para aquellas personas que cumplan por lo menos el 80% de asistencia.

NOTA: Los cupos son limitados y se reservan contra el pago. El participante inscrito podrá anular su cupo sólo si lo hace por escrito tres (3) días antes de la fecha de iniciación del curso, de lo contrario la inscripción quedara confirmada y no habrá devolución del dinero. Si el participante no solicita la anulación de la inscripción dentro del plazo establecido, puede endosar su cupo a otra persona solicitándolo por escrito, ò reservando el pago para otro evento.

Para más información:

CARRERA 59 NO. 64-239 / 3681492-93- 3441293