Participantes en seminario Básico de Avalúos

Instructor: Enrique Roca Navarro

OBJETIVO: Brindar a los asistentes las herramientas teóricas, legales, técnicas y los conocimientos que les permita desarrollar con criterio y destreza la actividad valuatoria, por medio de la capacitación con énfasis en el desarrollo de un taller práctico.
JUSTIFICACIÓN:El proceso de la valoración de bienes inmuebles es una ciencia interdisciplinaria que requiere de mucha información y de las técnicas y métodos conocidos para determinar el valor de mercado de los inmuebles.
Dada la importancia que adquiere cada vez más el ejercicio de la actividad valuatoria en nuestro país por la diversidad de requerimientos en los que participan los avalúos y la responsabilidad que para un valuador profesional implica la realización de los mismos, la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla ha considerado fundamental contribuir a la profesionalización de esta actividad mediante la realización de estos cursos de capacitación.
GRUPO OBJETO: El curso está dirigido a arquitectos, ingenieros, topógrafos, constructores, administradores de finca raíz, funcionarios estatales, funcionarios de entidades financieras encargados del manejo de inmuebles, profesionales de diversas disciplinas, cuya actividad esté relacionada con la actividad valuatoria y en general a los interesados en iniciarse en la actividad valuatoria, promotores de proyectos.
DURACIÓN:12 Horas
PROGRAMA Y TEMARIO:
I.      INTRODUCCIÓN (1 hora)
Conceptos y principios de valuación, principios de economía urbana, teoría de la formación de los precios, diferencias entre valor y precio, oferta y demanda, mayor y mejor uso.
Legislación vigente sobre avalúos: Ley 9 de 1989, Ley 388 de 1997, Decreto 1420 de 1998, Ley 546 de 1999, Ley 550 de 1999, Decreto 422 de 2000, Resolución 620 de 2008 IGAC.
II.    BASES PARA LA DETERMINACIÓN DEL VALOR DE MERCADO (2 horas)
Definiciones, aplicación, enfoques o métodos
III.   BASES PARA LA DETERMINACIÓN DE VALORES DISTINTOS DEL VALOR DE MERCADO (1 hora)
Definiciones, tipos de valor, aplicación, métodos valuatorios aplicables.
IV.  MÉTODOS VALUATORIOS BASADOS EN EL VALOR DE MERCADO (2 horas)
Comparativo, costo, renta, técnica residual; definiciones.
V.    EL MÉTODO COMPARATIVO (1 hora)
Definición, Aplicabilidad y limitaciones. Oferta y demanda, sustitución, equilibrio, elementos externos. Fuentes de información y datos requeridos. Recolección de información, bases de datos. Conceptos básicos estadísticos aplicables al método comparativo. Variables. Análisis de casos: Avalúo de lotes por el método comparativo. Avalúo de construcciones por el método comparativo. Factores de homogenización.
TALLER (2 horas)
Ejercicios prácticos.
VI.  EL MÉTODO DEL COSTO (1 hora)
Definición. Relación con los principios de valuación. El concepto de costos de construcción. Conceptos generales de construcción. Prototipos de construcciones. Índices de precios. Métodos de depreciación de inmuebles. Cálculo del valor de una construcción por el Método del Costo. Análisis de casos, aplicación, desarrollo.
TALLER (2 horas)
Ejercicios prácticos.
MODALIDAD:Este curso se desarrollará en las siguientes fechas y horarios.
Viernes 23 de Agosto de 2013
8:00 a.m. -12:00 m.
2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Sábado 24 de Agosto de 2013
8:00 a.m. -12:00 m.
LUGAR: Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla –Salón: “Hernando Sales Sales”.
INSCRIPCIONES: Hasta el 16 de Agosto de 2013

AFILIADOS:
Enviar correo electrónico a mercadeo@lonjabarranquilla.com.co, con nombres de los participantes y autorización de la facturación de ellos.
NO AFILIADOS
Efectivo ò tarjeta de crédito (Visa) en la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla Cra 59 No. 64-239
CONSIGNACIONES:Banco GNB Sudameris. Cta. Corriente No. 30202875-8, a nombre de la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Nit. 890.104.408-8. Enviar copia de la consignación y los datos personales al correo electrónico: mercadeo@lonjabarranquilla.com.co
Direccion Banco GNB Sudameris:Calle 76 No. 56-71 Tel: 3604444 – Cra 43 No. 36-06 C.C. Tropical Center L. 29/30
MEMORIAS Y CERTIFICACIONES
Los    participantes    tendrán  derecho material académico en  CD,  el   cual  contiene   el   marco teórico del seminario. Se entregarán certificados para aquellas personas que cumplan por lo menos el 80% de asistencia.
NOTA:Los cupos son limitados. Se reservan contra el pago. El participante inscrito podrá anular su cupo sólo si lo hace por escrito tres (3) días antes de la fecha deiniciación del curso, de lo contrario la inscripción quedara confirmada y no habrá devolución del dinero. Si el participante no solicita la anulación de la inscripción dentro del plazo establecido, puede endosar su cupo a otra persona solicitándolo por escrito, ò reservando el pago para otro evento.
Para más información:
Cra 59 No. 64-239
3681492- 3681493 – 3441293.