¿Qué esperar del TLC en el mercado inmobiliario de Barranquilla?

autor2Para definir el posible y esperado impacto del recién aprobado Tratado de Libre Comercio -TLC- entre Colombia y Estados Unidos debemos definir el sector económico sobre el cual realizar los análisis respectivos. En este caso, nos concentraremos en el sector inmobiliario de Barranquilla.

 Es importante destacar que la dinámica del comportamiento del sector inmobiliario tiene un gran componente de inversión interna (domestica) debido al ahorro y crédito canalizado a la compra de vivienda que ha presentado un significativo aumento en los últimos años en la ciudad, impulsado por la valorización del suelo disponible para construcción .

 Ahora el impacto del TLC tiene un componente de largo plazo (inversión extranjera) que convertirá al sector inmobiliario de la ciudad en un sector mucho más dinámico y con mayores alternativas de inversión tanto de origen de capital nacional como de capital extranjero (impulsado por el Tratado).

Esto quiere decir que los efectos se capitalizaran o serán mucho más visibles en el mediano y largo plazo y que no son inmediatos. De esta manera, la inversión en el sector inmobiliario estará ligada a la generación de condiciones de confianza y seguridad jurídica para los eventuales inversionistas extranjeros que deseen realizar proyectos inmobiliarios en la ciudad.

Por ejemplo, el TLC ha permitido la implementación de cláusulas (definido en las mesas de negociación respectiva ) que “blindarían” las inversiones inmobiliarias de cambios en las reglas de juego en el largo plazo (las inversiones inmobiliarias se consideran a mediano y largo plazo) en aspectos tributarios.

Estas consideraciones y normas se convierten en un soporte claro en el marco jurídico que brinda confianza y estabilidad en el largo plazo, lo que genera dinámicas de inversión que generan mayores flujos de capital e inversión en el sector inmobiliario.

Estas condiciones claras en el marco regulatorio y tributario soportaran un eventual y posible “circulo virtuoso” de inversión extranjera directa en el sector inmobiliario. De esta manera, las inversiones realizadas en el sector atraerán a su vez a otros inversionistas no solo estadounidenses sino de otras latitudes motivadas por las garantías que ofrecerá el estado para la seguridad de sus inversiones, más que todo ante las recientes expropiaciones que realizan otras naciones sobre activos de inversión de propiedad de extranjeros en otros países del mundo .

Este cambio en las condiciones de protección al inversionista no tiene precedentes en la historia económica del país, y sumado al aumento en la calificación del grado de inversión del país , al aumento en la inversión extranjera directa en la ciudad, posibilitan un entorno de inversión no disponible en años anteriores y que seguramente aumentara la inversión en el sector inmobiliario.

En resumen el potencial de crecimiento del sector aumenta en el largo plazo y su dinámica aumenta aun más el brillante momento económico que vive la ciudad como destino de inversión y ciudad base para el Tratado de Libre Comercio.

 Dann Payares consultor en temas inmobiliarios y financieros.