Lonja Barranquilla

Somos la única Lonja en Barranquilla y el Atlántico con más de 40 años de creada

Junta Directiva:

  • Franco Diego MartìnezAparicio
  • Betty Yadira García
  • Diana Paternina Escaf
  • Gloria Bonell Ferro
  • Monica Rodriguez Borja
  • Armando González Ibàñez
  • Gabriel Cepeda Taboada
  • Juan Pablo Sales Saieh
  • Manuel Eduardo Moreno Torres

Presidente:

  • Franco Diego MartinezAparicio

Vicepresidente:

  • Manuel Eduardo Moreno

Tesorero:

 


Nuestra Misión

Somos la Corporación líder en el sector inmobiliario del Departamento del Atlántico, encaminda a promover el entendimiento eficaz entre los diversos grupos sociales y económicos que participan en el mercado de la Finca Raíz,, en aras de impulsar el desarrollo de la región mediantes acciones fundamentadas en valores como la ética, responsabilidad y calidad.

Trabajamos en bebeficio de nuestros afiliados, clientes y la comunidad en general, ofreciendo excelentes servicios de avalúo, asesorías, consultorías y capacitación relacionadas con el sector, para lo cual contamos con un sistema de información actualizado y un excelente equipo humanos

Objeto

El objeto de la Corporación es contribuir al perfeccionamiento el conjunto de actividades relacionadas con el mercado de la Propiedad Raíz; promover directa e indirectamente el entendimiento eficaz entre los diversos grupos sociales y económicos que participan en el mercado inmobiliario, en demanda o en oferta de bienes y servicios en sus diferentes modalidades, con miras a ofrecer a sus miembros y al público en general garantías de moralidad, seguridad, honorabilidad y eficiencia en el desarrollo de actividades relacionadas con este mercado, y representar gremialmente a sus miembros ante las autoridades oficiales y privadas, otros gremios y la ciudadanía en general.

Quiénes son los miembros de la corporacion?

Personas Naturales y jurídicas vinculadas directa o indirectamente a las actividades relacionadas con bienes raíces, tales como:

  • Arrendadores, administradores de bienes inmuebles y de propiedad horizontal.
  • Vendedores, Corredores y Comisionistas en el ramo de la Finca Raíz.
  • Peritos avaluadores inscritos en el Registro Nacional de Avaluadores con matrícula vigente de avaluador.
  • Constructores, Ingenieros, Arquitectos, Urbanizadores y Promotores de Proyectos de Construcción.
  • Las entidades financiadoras de proyectos de construcción y propiedad raíz.
  • Los abogados especializados en estudios de títulos y asesoría inmobiliaria
  • Las compañías de seguros y las empresas prestatarias de servicios públicos.

Clasificación  de sus miembros

  • MIEMBROS ACTIVOS: Tienen  esta calidad los afiliados que desarrollen cualquiera de las actividades señaladas en el punto anterior
  • MIEMBROS ADHERENTES: Tienen esta calidad los afiliados que ejercen la actividad de Notario del Departamento del Atlántico, Curador Urbano, Registrador de Instrumentos Públicos, Director del IGAC.
  • MIEMBROS HONORARIOS: La Asamblea podrá distinguir con la calidad de miembro honorarios a quien reúna los requisitos establecidos para ello por el Reglamento Interno de la Corporación.

Una corta historia con visión de futuro

Teniendo a la Cámara de Comercio de Barranquilla a su madrina, que acogió el proyecto, nació la CORPORACION LONJA DE PROPIEDAD RAIZ DE BARRANQUILLA. Como templo del comercio local, la cámara infundió la confianza, respeto y prestigio suficientes para cristalizar la iniciativa. Además, prestó la ayuda logística del caso.

Los padres de la Lonja son Julio Muvdi, a quien le correspondió presidir su primera junta; Rodrigo Correa Barros, Vicepresidente; Efraín Cepeda Rodado, Salomón Sales Issa y Hernando Weeber Tinoco.

Ellos, como miembros fundadores junto con Edgardo Urquijo Álvarez, dieron forma legal a la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, constituida como corporación civil, de carácter gremial, sin ánimo de lucro, el 6 de septiembre de 1972. Respaldaron la iniciativa, un total de veintiséis afiliados.

Desde entonces, la anima un vigor que ha sabido sostener y que aumenta cada día. La compactación y solidaridad de sus socios, sofocaron los temores que preveían un fracaso para el gremio, igual al sufrido por quienes en el pasado trazaron una empresa similar.

Pero, los resultados fueron distintos porque a diferencia de aquella-La Lonja de Barranquilla- la integraban ahora auténticos empresarios profesionales dedicados al negocio inmobiliario.
Sólo ellos podían concretar un verdadero interés por la idea, expresada durante un almuerzo de colegas amigos en la sede del antiguo Club Barranquilla, y para cuya concreción Julio Muvdi se reveló como el líder del grupo.

Hubo la convicción, de que solos y separados no podían llegar a los niveles previstos y que, por el contrario, la unión sincera montada sobre ideales elevados podía alcanzar los fines que la comunidad tenía derechos a exigir de los empresarios inmobiliarios.

El entusiasmo que sobrevino para crear la Lonja fue suficientemente sostenido y fue así como llegó a feliz término en una reunión convocada por la Cámara de Comercio y celebrada en sus instalaciones.

Es oportuno recordar, que fue tal el grado de compromiso que asumió el funcionario de la entidad responsable de coordinar el proceso, Rubén Suárez, que de allí salió a gerenciar la Lonja.


fedelonjas

   

FEDELONJAS.  La Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla contribuyó a la fundación de la Federación Nacional de Lonjas   – FEDELONJAS- a la cual se integraron las demás Lonjas del país.

PROMOTORES DE LA SOLIDARIDAD GREMIAL

JULIO MUVDI (Q.E.P.D) fue el primer presidente de la Junta Directiva de la Lonja a la que dedicó sus esfuerzos después de haber  dirigido la Fundación Universidad del Norte. Era ingeniero civil de la Universidad de Harvard y uno de los consejeros empresariales más cotizados que tenía la ciudad.

RODRIGO CORREA BARROS (Q.E.P.D)  artífice de la Inmobiliaria “Ariza &Correa”, conservó el espíritu reflexivo que guió al grupo primigenio creador de la Lonja.

SALOMON SALES ISSA (Q.E.P.D) forjador de una de las empresas inmobiliarias más firmes y prestigiosas de la ciudad, “Salomón Sales & Cia”. Era poco amigo de las entrevistas, escondiendo su enorme sensibilidad social que – sin duda- heredó su hijo el exgobernador Edgardo Sales. Los Sales, don Salomón, Edgardo y Hernando (todos ex presidentes de la Lonja), abrieron espaciosa las virtudes, los valores, a la amistad.

EFRAIN CEPEDA RODADO (Q.E.P.D)Haciendo gala de una vitalidad inagotable, se le identificaba, por sus conocimientos y experiencia como eje de la empresa familiar “Cepeda & Cìa”. Su labor de Consejero pues la afamada compañía està en manos de sus hijos, la desarrolló con firmeza y rectitud que siempre guiaron su existencia

HERNANDO WEEBER TINOCO (Q.E.P.D)  fue el director del CENTRO DE AVALUOS CORPORATIVOS DE LA LONJA,  ingeniero civil y perito avaluador cuya fama se conoció en todo el país. Fue la voz reposada, analítica y justa, que se escuchaba para clarificar situaciones difíciles, porque todos confíanban en su veredicto claro e imparcial, nacido de su afición al estudio y dominio de las regulaciones.

EDGARDO URQUIJO ALVAREZ. Gerente de la Ex Inmobiliaria Arriendos Urquijo, la cual se integró hoy formando Aliados Inmobiliarios con otros socios, para él haber contribuido a la creación de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, es una de sus mejores satisfacciones. Directivo entusiasta, extrovertido y emprendedor.